lunes, 5 de noviembre de 2012

Casos reales




Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase


Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llego a sumar mas de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo.


Atacaron la dignidad de un compañero en Tuenti


Un joven fuen condenado en Sevilla a pagar una multa de 100 euros por colgar en su perfil de la red social online Tuenti un fotomontaje de un compañero de clase con el que provocó deliberadamente comentarios despectivos hacia la victima por parte de sus compañeros de bachillerato. Ademas el condenado contribuyo en primera persona a dichos comentarios a traves de los chats que sostuvo con sus compañeros de clase, menores, fueron condenados a trabajos a favor de la comunidad.


Supera las consecuencias de una de las ridiculizaciones mas conocidas de la historia de la Red


El quebeques Ghyslain Raza -que fuera ridiculizado en 2002 en el videos mas visto de la historia de internet, mientras blandia un particular sable laser estilo Star Wars, sufrio graves consecuencias por aquel episodio de ciberbullying de alcance mundial. Tras caer en una deprecion tuvo que abandonar el colegio donde estudiaba y difundir  el video tras solicitar una indeminizacion de 250 mil dolares obtuvo una cantidad que no fue dada a conocer mediante un acuerdo con los padres de los culpables como el presidente de Patrimoine Trois-Rivieres, una entidad para la concervacion del legado cultural de su ciudad natal.


La acosaron hasta provocar su muerte (e incluso después)


Nueve adolecentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar a maltratar fisicamente,psicologicamente y atravez de moviles y de internet a una compañera de escuela, inmigrante irlandesa. Phoebe Prince, de 15 años, fue acosada, humillada y agredica durante tres meses por algunos compañeros del instituto hasta que no pudo aguantarlo mas y se suicido ahorcandose. El acoso, de hecho siguio online tras su muerte.

El grupo de adolecentes que se sentara en el banquillo la insultaba a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafeteria o en el camino de vuelta a casa. la llamaban dia tras dia PUTA IRLANDESA Y ZORRA, la empujaban, le tiraban cosas, le quitaban libros de la mano y le mandaban mensajes de SMS con amenazas.


Se rieron del ratito hasta provocar su suicidio


Ryan se suicido en 2003 despues de años de agresion psicologica. Era acosado continuamente por ser supuestamente GAY, afirmaba su padre. tras años sufriendo diversos tipos de acoso, al llegar a la adolescencia una traición de un supuesto amigo tras una confidencia online derivo en la extension del rumor de que era homosexual por todo el colegio. Una chica que le gustaba para despues humillarlo en persona cuando el dio el paso fuera de la Red, ademas de distribuir los mensajes privados que habia provocado con su fingido interes por el. Fue mas de lo que pudo soportar.

Según palabras de su padre:

Una cosa es sufrir bullying y ser humillado delante de unos pocos chicos, Una cosa es sufrir el rechazo de una chica y ver tu corazon destrozado. Pero tiene que ser una experiencia totalmente distinta a la de una generacion anterior, cuando este dolor y esta humillacion son ahora contemplados por una audiencia muchisimo mayor de adolecentes online. Creo que mi hijo habria sobrevivido a estos incidentes de no haber tenido lugar en internet.

El caso fue clave para conseguir la aprobacion de ley de prevencion del acoso en el estado norteamericano de Vermont, siete meses despues de la muerte de Ryan.


Grabaron y publicaron una paliza a otro chico


Un grupo de siete adolescentes, internos en un centro de menores de Baleares, sometieron a vejaciones diversas a un compañero, al que golpearon y humillaron en varias ocaciones. La grabacion se llevo a cabo en septiembre de 2008 con un telefono movil y fue enviada rapidamente a otros adolescentes. Los agresores la publicaron en internet, por los que difusion fue aun mayor.

El video acabó en poder de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de la conselleria de Asuntos Sociales. Este organismo remitio una copia de la grabacion y un escrito a la Policía. Los siete adolescentes de entre 15 y 17 años fueron arrestados de trato degradante, humillación y vejación (delito contra la integridad moral).

...............................................................................................................................................

Una niña de 16 años sufrió varios daños psicológicos al momento de enterarse que su novio por facebook se había suicidado y no solo esto, si no que ademas dos de sus compañeras lo habian inventado todo.

La niña que habitaba en blackburn, al norte de inglaterra, se entero de la muerte de su supuesto novio debido a ciertos de mensajes en el muro de Jaydon Rothwell, que decian que habia suicidado debido a la injiesta de alcohol y pastillas.

Al parecer esto fue una venganza por parte de las amigas, ya que afirmaron que la victima había estado involucrada con el novio de una de ellas. Las consecuencias y el daño psicologico fue tan fuerte, que la policia detuvo a las niñas con la finalidad de que se disculparan.

Las  autoridades inglesas mencionaron que nunca se habian enfrentado a un problema como este, pero que toda estas situaciones les ha servido para estar pendientes de lo peligroso que puede llegar a ser el Ciberbullying.

En otras partes del mundo, ya ha sucedido y han pasado cosas muchos mas grabes y en otras ocaciones ridiculas.

Vemos el caso de la deperistia , suicidios y hasta violaciones como el caso de Holly Grogan quien decidio quitarse la vida despues de ver su muro en Facebook lleno de mensajes ofensivos este tipo de casos son ciertos y lo que pasa es que cada vez estamos inmersos en el virtualidad, hemos hecho de las redes sociales un extremidad mas de nuestro cuerpo y mente por lo que todo lo que afecte a nuestra virtualidad ya es algo personal, por lo mismo se han creado varias iniciativas para frenar esto.





Casos Recientes

Bebexito Emoxito (Alexis Villanueva)

Según el creador de la página "Mother of Bebecito Emoxito" (Frederick) , bebecito habría violado a una familiar suya y es por ésto que el habría creado la página y el bullyng hacia él. Todo esto es falso , en éste video se explica porque




Segundo vídeo


Cyberbullying en su maxima expreción







Entrevista de Bebexito Emoxito

Este video es propiedad de 




Primero comenzare explicando quien es  “Bebexito Emoxito”,su nombre es Alexis Alejandro Villanueva, por tanto dejare de usar ese Pseudónimo en el resto de la nota.

Alexis Posee una enfermedad llamada Síndrome de Apert ,  se hereda como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que basta con que sólo uno de los padres transmita el gen defectuoso para que su hijo tenga la enfermedad.
El síndrome de Apert es causado por mutaciones en un gen llamado receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos. Esta anomalía en los genes provoca que algunas de las suturas óseas del cráneo se cierren demasiado temprano, una afección llamada craneosinostosis
Los principales síntomas de esta enfermedad son; ojos prominentes o abultados, fusión o unión de los dedos de los pies, baja estatura, anomalías esqueléticas.
El padecimiento de este joven es utilizado como símbolo de burla en el internet, especialmente en la red social Facebook, generando burlas, groserías, invadiendo así la integridad de Alexis, Diario se publican imágenes y textos de insultos que en la mayoría son niños de secundaria.



Decidí publicar este artículo para expresar mi coraje hacia la gente que realiza esto a personas con discapacidades diferentes, y lo que llena más de coraje es la ignorancia de mis hermanos Mexicanos, y por si fuera poco traspasó las fronteras, permitiendo que otros individuos de otros países vengan y lo insulten, donde queda nuestra moral y educación como sociedad?

Si tu alguna vez realizaste o fuiste parte del grupo de ignorantes que jugaban con esto,te voy a realizar un par de preguntas; ¿y si fueras tu? Ó ¿si fuera tu hermano (a)?.Piensa las cosas antes de actuar, piensa como ser humano.








El caso Amanda Todd

Una joven de 15 años, era acosada por un desconocido a través de Internet. Antes de su última decisión, subió un video a YouTube contando su historia.





Amanda Todd, una adolescente canadiense de 15 años, se suicidó el pasado 10 de octubre, cinco semanas después de haber subido a YouTube un video que ya lleva más de 1,6 millones de reproducciones y en el que exponía la angustiante situación que atravesaba como consecuencia del bullying.
La muerte de Amanda generó conmoción en la Columbia Británica y provocó la creación de grupos de Facebook para dar apoyo a los familiares de la chica, víctima de un acosador que la llevó a tomar la decisión final.
En el video que subió la chica, ella misma cuenta qué fue lo que sucedió. Al parecer, como parte de una travesura mostró sus senos a través de una webcam. A partir de ese hecho, un hombre se aprovecho y comenzó a acosarla y chantajearla para que siguiera mostrándose. El hombre, según le decía, tenía todos sus datos.




¿Por qué remarqué eso? Porque el diario se equivocó. Ella no mostro los senos por una travesura. Ella se habia echo amiga de varias personas via internet, entre ellos un hombre, que un día le dijo que si ella no le mostraba los senos, iría a buscarla. El, por alguna razón que se desconoce, sabia TODO sobre ella, donde vivía, quienes eran sus amigos y su escuela.

Como consecuencia, Amanda cayó en una fuerte depresión, comenzó a realizarse cortes y mientras sufría una crisis de ansiedad. Incluso incurrió en el consumo de alcohol y drogas. Hasta llegó a intentar suicidarte ingiriendo cloro, aunque los médicos lograron salvarla.
A pesar de haberse mudado y cambiado de escuela, el acosador regresó. El hombre creó una identidad falsa en Faceboock cuya foto de perfil era la imagen en topless de Amanda. Así, todo lo que había podido construir al mudarse, sus nuevas amistades, volvieron a desaparecer.
El cuerpo de la joven fue encontrado en la casa en la que vivía con su familia sólo semanas después de que publicara el video en la web en el que pedía: "No tengo a nadie... necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd"






El caso Jamey Rodemeyer



El niño que sus compañeros hicieron suicidar
Jamey es gordo, estúpido y gay. Debe morir”. Frases como éstas enviadas a través de Internet por sus compañeros de colegio llevaron al suicidio la semana pasada a Jamey Rodemeyer, un adolescente de 14 años residente en Buffalo (Nueva York) que reveló a sus compañeros su homosexualidad.

El caso ha despertado la indignación de gran parte de la opinión pública y en especial de figuras como Lady Gaga y Ricky Martin, quienes han expresado públicamente su pesar por la muerte de Rodemeyer.

Las nefastas consecuencias del ‘matoneo’ o bullying quedaron al descubierto una vez más. Más de 500 personas se desplazaron hasta el funeral del chico, procedentes de distintas partes de Estados Unidos, con la intención de demostrar su rechazo a este tipo de hechos. Ahora, amplios sectores de la sociedad norteamericana y políticos presionan para que se expida una legislación que considere delito los acosos vía online.

El abuso contra Jamey Rodemeyer  comenzó desde quinto de primaria, pero se agudizó en mayo de este año cuando reveló en el colegio su preferencia sexual.  Desde entonces sus compañeros lo rechazaron radicalmente y se dedicaron a ofenderlo y “matonearlo”. Internet fue una de los medios que usaron para descargar sus humillaciones.

El adolescente se desahogaba con sus familiares, pero luego prefirió mantenerse hermético. Les decía que se sentía bien y que todo estaba bajo control. Mientras tanto, sus videos y confesiones a través de la red, mostraban la verdadera situación en la que se encontraba. Rodemeyer pedía ayuda, se preguntaba por qué nadie lo escuchaba y aconsejaba a quienes estaban en situaciones similares: “Nunca dejen de creer en ustedes. Mantengan la cabeza en alto y llegarán lejos”.

Rodemeyer intentaba darse ánimo, pero sus abusadores buscaban cualquier oportunidad para hacerse sentir: “Jamey es gordo, estúpido y gay. Debe morir”, decía uno de los mensajes anónimos que recibió Jamey en su página de Formspring –una red social para hacer preguntas y respuestas−. “No me importa si te mueres. A nadie le importa. Así que hazlo. Todo el mundo sería muy feliz J ”, es otro de los mensajes que recibió Rodemeyer en los últimos días. Al mismo tiempo, el adolescente escribía en su Facebook: “Siempre hablo sobre lo mucho que me ‘matonean’, y nadie me oye. ¿Qué tengo que hacer para que paren?”

Hace veinte días, Rodemeyer publicó en su perfil de Facebook, unas líneas de ‘The Queen’, una canción de Lady Gaga: “No me olviden cuando llegue llorando a las puertas del cielo”. El adolescente era un ferviente seguidor de la cantante estadounidense.



A la una y media de la mañana del domingo de la semana pasada, Rodemeyer escribió en su blog personal que pronto se reuniría con su abuela, quien falleció recientemente. También se despidió de Gaga a través de Twitter: “@LADYGAGA: Adiós mamá monstruo. Gracias por todo lo que has hecho, manos arriba para siempre”.

La estrella pop quedó destrozada cuando se enteró de la historia del adolescente suicida. Durante su actuación en el festival iHeartRadio, en Las Vegas, Gaga rindió homenaje a Jamey antes de comenzar a cantar ‘Hair‘, una canción que cae como anillo al dedo: habla sobre la aceptación y sobre ser lo que uno quiere sin importar lo que digan los demás. En el escenario un video-montaje mostraba la foto de Jamey como fondo. “He perdido un pequeño ‘monstruo’ esta semana y quiero dedicar esta canción a él. Esta noche, Jamey, sé que estás ahí mirándonos. No eres una víctima. Eres una lección que debemos seguir, el acoso es de perdedores. ¡Subamos las manos por Jamey!”, dijo la cantante al público.

“El ‘matoneo’ debe considerarse ilegal. Es un crimen de odio”, manifestó Gaga en su cuenta de Twitter. “Me reuniré con nuestro Presidente. No pararé de luchar, Esto debe parar. Nuestra generación tiene el poder de hacerlo”.








4 comentarios: